Imp acto del ruido ambiental en estudiantes de educación primaria de la Ciudad de México

Cesáreo Estrada-Rodríguez, Ignacio Méndez Ramí rez

Resumen


El objetivo general del estudio fue probar la congruencia
de un modelo explicativo de las múltiples
relaciones que se han observado en los salones de
clase entre las variables físicas de ruido y la distancia
profesor-alumno con algunos atributos psicológicos
y educativos de los estudiantes. El diseño del estudio
probó las variables independientes físicas de ruido
ambiental y la distancia física maestro-alumno. Las variables
psicológicas (dependientes) que se evaluaron
en 521 alumnos fueron: Las tres que conformaron la
variable latente denominada Impacto emocional que
son; la Molestia, la Interrupción de la comunicación
con el maestro y con sus compañeros. Simultáneamente,
se valoraron la Inteligibilidad de la palabra
y la variable educativa de comprensión lectora. Para
conocer la relación entre las variables acústicas, de
diseño y psicológicas se aplicó un sistema de ecuaciones
estructurales. El modelo explicó con una calidad
de ajuste óptimo (x2 = 12.59, p = 0.63, CFI = 1.0, RMSEA
= 0.0) al conjunto de relaciones de dependencia
de todas las variables evaluadas. Como conclusión,
podemos sugerir que el modelo probado con este
trabajo nos explica integralmente la manera en que
el ruido y el diseño de los salones de clase impactan
negativamente a los procesos psicológico y educativo
de los alumnos.

Texto completo:

PDF