Risk eating behaviors and tobacco, alcohol and marijuana consumption by gender among Chilean university students / Comportamientos alimentarios de riesgo y consumo de tabaco, alcohol y marihuana según género en estudiantes universitarios chilenos

Carlos Hidalgo-Rasmussen, Karina Franco, Felipe de Jesús Díaz Reséndiz, María J. Rojas, Fabiola Vilugrón

Resumen


Abstract

Los comportamientos de riesgo para la salud tienen implicaciones en amplios aspectos del individuo. El objetivo de este estudio fue analizar la asociación entre comportamientos alimentarios de riesgo (CAR) y consumo de tabaco, alcohol y marihuana en estudiantes universitarios de Chile según el género. Después de obtener consentimiento informado se realizó un estudio transversal y analítico, el cual incluyó a 1,087 universitarios de primer año con edad promedio 18.8 años. Se utilizó el Youth Risk Behavior Survey autoaplicado en línea para evaluar los comportamientos de riesgo para la salud. Las mujeres presentaron mayor prevalencia que los hombres en CAR y los hombres en consumo de alcohol y marihuana. Los resultados de las regresiones logísticas mostraron que en mujeres existen diferencias significativas entre quienes presentaron CAR y no, en la mitad de los comportamientos de uso de tabaco, alcohol y marihuana. En hombres sólo un comportamiento se asoció con CAR. En ambos géneros los tamaños de efecto fueron pequeños. En las mujeres los hallazgos confirman estudios previos y en hombres el tamaño de la muestra no permite observar adecuadamente la relación entre CAR y consumo de tabaco, alcohol y marihuana.


Palabras clave


Eating risk behaviors; Risk-taking; Adolescence health; Students / Comportamientos de riesgo alimentario; Asunción de riesgos; Salud del adolescente; Estudiantes.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.05.002