Influence of sociocultural factors on body image from the perspective of adolescent girls / Influencia de factores socioculturales en la imagen corporal desde la perspectiva de mujeres adolescentes

Diego Cortez, Marcela Gallegos, Teresita Jiménez, Pía Martínez, Susana Saravia, Claudia Cruzat-Mandich, Fernanda Díaz-Castrillón, Rosa Behar, Marcelo Arancibia

Resumen


Abstract

Body image is a relevant topic in the development of identity during the adolescence, where social factors are significant in determining individual expectations. This study aims to describe and analyze the perception that female adolescents have about the influence of sociocultural factors on their own body image. This research has a qualitative, exploratory and descriptive approach based on the Grounded Theory. Five adolescent girls aged between 16 and 18 years were interviewed. Results show that body image is characterized by ambivalent feelings and different degrees of body dissatisfaction. In general, participants overvalue physical aspects, for instance, thinness is believed as a sign of attractiveness, success and perfection, prototype linked to body dissatisfaction. The more influential sociocultural parameters were mass media, especially online social networks, peers and family. It is concluded that strengthening critical judgment skills to distinguish between the ideal body and the real body could enhance the prevention of eating disturbances in adolescent women.

Resumen

La imagen corporal es un tópico relevante en el desarrollo de la identidad durante la adolescencia, donde los factores sociales son decisivos en la determinación de las expectativas individuales. Este estudio describe y analiza la percepción que mujeres adolescentes tienen acerca de la influencia de los aspectos socioculturales en su imagen corporal. El enfoque de investigación fue cualitativo, exploratorio y descriptivo, basado en la Teoría Fundamentada. Se entrevistó a cinco mujeres adolescentes de entre 16 y 18 años de edad. Los resultados muestran que existe una experiencia de la imagen corporal caracterizada por sentimientos ambivalentes y diferentes grados de insatisfacción corporal. En general, las participantes sobrevaloran la importancia del aspecto físico y, específicamente, la delgadez es considerada signo de atractivo, éxito y perfección; prototipo estético que favorece a la insatisfacción corporal. Los parámetros socioculturales percibidos como más influyentes fueron los medios masivos de comunicación, especialmente las redes sociales digitales, superando a los pares y a la familia. Se concluye que el fortalecimiento de la capacidad de juicio crítico para discernir entre los ideales corporales y los cuerpos reales, podría favorecer la prevención de problemas alimentarios en las mujeres adolescentes.

 


Palabras clave


Body image; Sociocultural factors; Adolescence; Peers; Family

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DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmta.2016.05.001