Study and research of feeding behavior: Roots, development and challenges / Estudio e investigación del comportamiento alimentario: Raíces, desarrollo y retos

Antonio López-Espinoza, Alma Gabriela Martinez-Moreno, Virginia Gabriela Aguilera-Cervantes, José Guadalupe Salazar-Estrada, Mónica Navarro-Meza, Zyanya Reyes-Castillo, Nancy Elizabeth García-Sánchez, Angélica Jiménez-Briseño

Resumen


Resumen

El presente trabajo expone una revisión de las raíces y el desarrollo del estudio e investigación sobre comportamiento alimentario (CA). Se destacan las aportaciones iniciales y algunas otras que le han venido dotando de identidad a esta área de estudio. Entre ellas, el señalamiento de la conducta como medio indispensable para mantener el estado de equilibrio en los organismos, y el papel del aprendizaje como determinante de la preferencia, la selección y el consumo de alimento. Posteriormente se presentan los argumentos que establecen al CA como elemento integrador del conocimiento que sobre alimentación han generado otras áreas de la ciencia. Finalmente se puntualizan los principales retos a enfrentar por parte de los académicos dedicados al estudio e investigación sobre CA, y se pondera el papel de la educación en alimentación y nutrición como la solución óptima a las problemáticas alimentarias.

 


Palabras clave


hungry, appetite, feeding behavior, eating behavior, education

Texto completo:

PDF XML


DOI: https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.1.465