Acciones Preventivas en la vida sexual de los estudiantes de Enfermería

Victoria Bernardino Ambrosio, Sofía Hernández Santiago, Fernanda López Olvera, Sofía Berenice Orta Reyna, María de los Ángeles Pérez Rosas

Resumen


La falta de responsabilidad, en los jóvenes, para llevar a cabo las acciones preventivas en su vida sexual, se mantiene como un problema de gran interés para la salud pública.

Objetivo: Identificar si los estudiantes de la Licenciatura en enfermería de 7º y 8º semestre, realizan acciones preventivas en su vida sexual.

Metodología: Estudio observacional, protectivo, transversal y descriptivo. De un total de 112 universitarios de la Licenciatura en Enfermería, se tomó una muestra de 63 estudiantes, a los cuales se les aplicó un instrumento de valoración basado en la una encuesta de salud y hábitos sexuales (2004), se obtuvieron datos en percentiles; posteriormente, se realizó el análisis de los datos y se hizo la correlación de las variables: edad y número de parejas sexuales, con un nivel de significancia de 0.18

Resultados: El 90.5% de nuestra muestra, considera que cuenta con los conocimientos necesarios y que se aplican las medidas preventivas, de los cuales, el 47.6% asiste a revisiones médicas como medida de precaución. Sin embargo, al menos el 14.2% ha presentado un embarazo no planeado y el 3.1% una infección de transmisión sexual.

Conclusiones: La falta de aplicación de las acciones preventivas, se debe, a la falta de responsabilidad de cada universitario, ya que no solo se cuenta con la información y los conocimientos fundamentales aplicables a su vida, sino también, por ser promotores de la salud.

 

SUMMARY

The lack of responsibility in young people, to carry out the preventive actions in its sexual life, stays like a problem of great interest for the public health.

Objective: To identify if the students of the  of 7th and 8th semestrial degree, to make preventive actions in their sexual life.

Methodology: Observational, protective, crossectional and descriptive study. From a total of 112 college students of the Degree in Infirmary, a sample was taken from 63 students, to whom were applied to an instrument of valuation based on a survey of health and their sexual habits. 

 


Palabras clave


acciones preventivas; estudiantes de enfermeria; fesi; iztacala; enfermeria; vida sexual;

Texto completo:

PDF


CUIDARTE, Año 7, No. 13, febrero 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 ext. 39856, http://www.iztacala.unam.mx/cuidarte/index.html, cuidarte.fesi.unam@gmail.com . Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Norma Ivette Beltrán Lugo y Mtra. Betsy Flores Atilano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090. Fecha de última modificación: febrero de 2018.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.