Actitud hacia la investigación científica de estudiantes de enfermería

Javier Alonso Trujillo, Abraham Alonso Ricardez, Dinora Valadez Díaz

Resumen


Resumen 
El plan de estudios de la carrera de Enfermería en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se orienta con mayor énfasis hacia el desempeño asistencial, y con menor intensidad hacia otros roles profesionales como el investigativo, eso puede representar un obstáculo para el aprendizaje de los contenidos de los módulos de metodología de la investigación e investigación en Enfermería. Esta investigación tiene como objetivo analizar el nivel de actitud hacia la investigación científica que presentan estudiantes de Enfermería y su relación con la evaluación diagnóstica y sumativa.Metodología. Estudio observacional, transversal, prospectivo y analítico. El nivel investigativo es relacional. Nuestras variables de interés fueron la actitud hacia la investigación científica, la evaluación diagnóstica y la sumativa. Se diseñó y validó un instrumento que fue aplicado a una muestra de 32 estudiantes seleccionada por conveniencia. Se concluye que la actitud hacia la investigación no se correlaciona con el resultado de la evaluación diagnóstica ni sumativa por lo que el rendimiento académico está determinado por factores tradicionales como el esfuerzo individual y el aprendizaje autónomo más que por la actitud hacia la investigación.

Abstract 
The study plan of Nursing in the Faculty of Top Studies Iztacala, is orientated by major emphasis towards the welfare performance, and by minor intensity towards other professional roles as the researching, it can represent an obstacle for the learning of the contents of the modules of methodology of research and nursing research.This study has as aim analyze the level of attitude towards the scientific research that there present nursing students and his relation with the diagnostic evaluation and formal.Methodology. Study non-experimental, cross sectional, prospective and analytical. Research level relational. Our variables of interest were the attitude towards the scientific research, the diagnostic evaluation and formal. There was designed and validated an instrument that was applied to a sample of 32 students selected by convenience. We concludes that the attitude towards the research is not correlated by results of diagnostic evaluation and formal, therefore the academic performance is determined by traditional factors as the individual effort and the autonomous learning more than for the attitude towards research.



Palabras clave


Actitud, investigación científica, Enfermería, validación de instrumentos. Attitude, scientific research, nursing, validated instruments.

Texto completo:

PDF


CUIDARTE, Año 7, No. 13, febrero 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 ext. 39856, http://www.iztacala.unam.mx/cuidarte/index.html, cuidarte.fesi.unam@gmail.com . Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Norma Ivette Beltrán Lugo y Mtra. Betsy Flores Atilano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090. Fecha de última modificación: febrero de 2018.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.