Determinación de la actividad hipolipemiante e hipoglicemiante del extracto acuoso de solanum melongena

Susana Zacarías Huerta, Marianela Rivera Herrera, Jessica Carmolinga Abastida, Guillermo Adrián Guevara Camarillo, Adrián Fuentes Castillo, Sandra Reyes Palomino

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo, comprobar mediante el método científico, las propiedades hipoglicemiantes e hipolipemiantes del extracto acuoso de Solanum melongena (berenjena) bebido en ayuno. Es un estudio cuantitativo, experimental, aplicativo, en el cual se seleccionaron 14 sujetos con edades de entre 20 y 30 años, hombres y mujeres, sanos y con disponibilidadpara participar en la investigación, mediante un muestreo no probabilístico e intencional. Se realizaron dos mediciones de laboratorio clínico pre y post intervención. Los sujetos fueron sometidos al consumo del 500ml del extracto acuoso en ayuno durante 30 días. Observamos que no hubo cambios en los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa; sin embargo existió disminución el perímetro abdominal y el IMC. La conclusión principal de esta investigación es que la berenjena no tiene efecto hipoglicemiante e hipolipemiante, y que la disminución del peso se debe otros factores. 

Palabras clave


Berenjena, Colesterol, Triglicéridos, Glucosa.

Texto completo:

PDF


CUIDARTE, Año 7, No. 13, febrero 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 ext. 39856, http://www.iztacala.unam.mx/cuidarte/index.html, cuidarte.fesi.unam@gmail.com . Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Norma Ivette Beltrán Lugo y Mtra. Betsy Flores Atilano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090. Fecha de última modificación: febrero de 2018.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.