Corteza prefrontal: sustrato de las funciones mentales superiores

Olga Lucía Gaitán Gómez, Gladis Patricia Aristizábal Hoyos

Resumen


La corteza prefrontal humana (CPF), en especial el área 10, poseen tal vez una de las citoarquitecturas y conectividad más interesantes del encéfalo, las funciones adjudicadas por estudios de lesiones en humanos, ablaciones en animales (primates superiores) y estudios de neuroimagen, han permitido identificar su valiosa contribución al comportamiento humano, sin desmeritar la importancia de su aporte en la evolución del hombre como especie dominante de este planeta. Durante las últimas décadas diferentes grupos de investigación han volcado su interés en estas áreas, como consecuencia de su participación en  múltiples patologías psiquiátricas (autismo, esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar etc.), pero también por su participación en la concepción de ser humano como persona e individuo que se relaciona y convive en sociedad. Esta zona cortical y en especial el área 10, se ve involucrada en múltiples funciones eminentemente humanas, entre ellas establecimiento de juicios, conceptos demoralidad y ética, ponerse en el lugar de los demás, planeación de metas a corto, mediano y largo plazo, habilidad de soñar despiertos y posicionamiento de la atención, varias de ellas vinculadas a la conciencia del hombre.

Palabras clave


Corteza Prefrontal Humana, Área 10, Funciones mentales superiores.

Texto completo:

PDF


CUIDARTE, Año 7, No. 13, febrero 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 ext. 39856, http://www.iztacala.unam.mx/cuidarte/index.html, cuidarte.fesi.unam@gmail.com . Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Norma Ivette Beltrán Lugo y Mtra. Betsy Flores Atilano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090. Fecha de última modificación: febrero de 2018.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.