El poder de las emociones en el cuerpo

Alexandra Garduño Magaña

Resumen


El cuerpo responde a la manera como usted piensa, siente y actúa. Esto con frecuencia se denomina la conexión mente y cuerpo. Cuando estamos estresados, ansiosos o enojados, el cuerpo trata de decir que algo no anda bien. Por ejemplo, una presión arterial elevada o una úlcera estomacal podría desarrollarse después de un evento particularmente estresante, tal como la muerte de un ser querido. Si tratamos de reconocer nuestras emociones y comprender por qué las estamos generando podemos ayudar a manejar nuestra salud. El cuerpo es una serie de conexiones energéticas que en su expresión máxima constituye un ser vivo con funcionalidad y desarrollo, cuando vamos perdiendo el control de estas múltiples manifestaciones de energía corporal, éste enferma, provocando que muchas de nuestras funciones básicas se deterioren. La práctica en el cambio de las emociones personales activa el proceso de sanación que el mismo cuerpo posee, lo cual disminuye los factores de riesgo para desarrollar enfermedades. El objetivo de este ensayo es reflexionar acerca del cuerpo y como lo afectan las emociones, lo que puede desencadenar enfermedad física, emocional o espiritual. 

Palabras clave


cuerpo, enfermedad, emociones, energía, reestructuración cognoscitiva, sanación interna.

Texto completo:

PDF


CUIDARTE, Año 7, No. 13, febrero 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 ext. 39856, http://www.iztacala.unam.mx/cuidarte/index.html, cuidarte.fesi.unam@gmail.com . Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Norma Ivette Beltrán Lugo y Mtra. Betsy Flores Atilano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090. Fecha de última modificación: febrero de 2018.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.