CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UNA FAMILIA CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

Alma De Coral Elías Viramontes, Fabiola González Mantilla, Liliana González Juárez, Luis Fernando Flores Mora, Carlos Emmanuel Brito Carbajal

Resumen


Estudio de caso familiar de enfoque cualitativo,el cual se realizó en una familia que habita en laciudad de México, de enero a mayo del 2015, bajola metodología del Proceso Atención de Enfermería.Para la valoración, se utilizó el Modelo Calgary einstrumentos que permitieron detectar alteracionesde salud en los procesos familiares y en el rol delcuidador; se identificaron las necesidades de saludpresentes, para lo cual se utilizó la taxonomíade diagnósticos NANDA, posteriormente seaplicaron intervenciones de enfermería basadas enevidencia, obteniéndose resultados favorables enla comunicación y relación familiar; apoyando enel desarrollo individual y dando las herramientasnecesarias para resolver las adversidades que sevayan presentando en el día a día.

Palabras clave


Enfermería Familiar, Atención de Enfermería, Enfermedades Crónicas.

Texto completo:

PDF


CUIDARTE, Año 7, No. 13, febrero 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 ext. 39856, http://www.iztacala.unam.mx/cuidarte/index.html, cuidarte.fesi.unam@gmail.com . Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Norma Ivette Beltrán Lugo y Mtra. Betsy Flores Atilano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090. Fecha de última modificación: febrero de 2018.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.