Creencias y conocimientos de estudiantes de Coahuila hacia el cuidado del consumidor de drogas lícitas

Karla Samantha Méndez Zavala, Josué Arturo Medina Fernández, María Eugenia Cervera Baas, Alejandra Muñoz Morales, Guadalupe Leticia Coronado Valdés

Resumen


Introducción: Las drogas lícitas son un problema de salud pública, en Coahuila en el 2012 el 41.3% de la población ha fumado y el 53.9% ha consumido alcohol. El enfermero tiene dificultades en el cuidado de personas que abusan de drogas, impactando el problema desde el desarrollo de la vida profesional. Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos y creencias de los estudiantes de enfermería del cuidado del paciente que consume alcohol y tabaco. Metodología: estudio descriptivo, transversal, aplicado en estudiantes de enfermería de una Universidad de Coahuila, se calculó la muestra mediante un Software sistema de Investigación educativa incluyendo a estudiantes que han realizado una práctica clínica. Se aplicaron dos instrumentos la CDPCAT y el NEADA con un Alpha de Cronbach de .70. El procesamiento de la información se realizó con el SPSS versión 20.Resultados: Se aplicó el instrumento a 141 alumnos, la edad de los participantes tiene una x= 21.18. La prevalencia en consumo de alcohol de los estudiantes fue de 89.4% y de tabaco el 56.7%. El conocimiento fue bajo conun 70.9%, las creencias positivas predominaron con un 70%.Se halló una correlación significativa al nivel de 0, 01( r=.483), es decir a mayores conocimientos mayores creencias positivas. Discusión y Conclusión: Los conocimientos y creencias de los estudiantes de enfermería interfieren en el cuidado del consumidor de drogas licitas. Las escuelas de enfermería debenfortalecer la enseñanza de estrategias de prevención en las adicciones para el beneficio de los estudiantes y de la comunidad.

Palabras clave


Conocimiento, Estudiantes de Enfermería, Drogas lícitas.

Texto completo:

PDF PDF ()


CUIDARTE, Año 7, No. 13, febrero 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 ext. 39856, http://www.iztacala.unam.mx/cuidarte/index.html, cuidarte.fesi.unam@gmail.com . Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Norma Ivette Beltrán Lugo y Mtra. Betsy Flores Atilano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090. Fecha de última modificación: febrero de 2018.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.