Uso del ritual de la significancia estadística y su impacto sobre el aprendizaje de la misma

Javier Alonso Trujillo, Leticia Cuevas Guajardo, Abraham Alonso

Resumen


El uso de pruebas de hipótesis en investigaciónde Enfermería y en general en el área de la salud,es una práctica que desde hace más de 100 añosha fortalecido la presentación de evidencias, asícomo el rigor metodológico y pensamiento críticode los investigadores. Objetivo: Asociar el manejodel formato del ritual de la significancia estadística(FRSE) y aprendizaje de la Estadística. Metodología.Estudio cuasi-experimental, longitudinal,prospectivo y analítico. Intervención educativa:Se implementó el FRSE para la resolución de tresejercicios de entrenamiento y dos cuestionarios.Tamaño muestral de 36 sujetos seleccionadossegún criterio del investigador. Resultados. 13.9%tuvo problemas para plantear hipótesis. 80.5%comprendió lo que es el nivel de significanciaestadística. 8.3% de los sujetos tuvo problemapara elegir la prueba de hipótesis. 77.7% dijo leercorrectamente el “p” valor y el 8.3% dijo haber tenidoproblemas para tomar decisiones estadísticas. Lascalificaciones medias de los ejercicios fueron 7.2 ±2.2, 7.9 ± 2.0 y 7.3 ± 3.0. Las calificaciones mediasde los cuestionarios fueron 5.7 ± 2.0 y 7.5 ± 2.5 (p =0.001). No se demostró que exista asociación entreel manejo del formato y el rendimiento académico(p = 0.087). Conclusión. El manejo del formato esindependiente del aprendizaje de la estadística. Elaprendizaje de la estadística se observa cuando losestudiantes trabajan en equipo no es así cuando eltrabajo es individual y los ejercicios son complejos.

Palabras clave


Aprendizaje, Estadística, Pruebas de hipótesis.

Texto completo:

PDF


CUIDARTE, Año 7, No. 13, febrero 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 ext. 39856, http://www.iztacala.unam.mx/cuidarte/index.html, cuidarte.fesi.unam@gmail.com . Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Norma Ivette Beltrán Lugo y Mtra. Betsy Flores Atilano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090. Fecha de última modificación: febrero de 2018.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.