Móvil-Izando. Significado del teléfono móvil

Vianey Reyes García

Resumen


Introducción: Actualmente la adquisición deteléfonos celulares crece de forma exponencial,estadísticamente se muestra en el segundo trimestredel año 2015 un aumento del 13.5% en comparacióncon el 2014 en el mismo periodo; es decir 330millones en ventas a usuarios de Smartphone1. EnMéxico el teléfono móvil para muchos ya es parte dela cotidianidad y de la vida privada, ensanchandola esfera de interacción social y diversificando susposibilidades de uso, siendo un objeto que permiteresolver necesidades de información y comunicacióncon inmediatez, así como de ser una plataforma demúltiples aplicaciones que en apariencia sostienennuestra vida en la palma de la mano, sin embargo,estos factores enfrentan a las personas a una realidadtangible: el uso excesivo y sus complicaciones2.Objetivo: Interpretar el significado que trabajadoresadministrativos le otorgan al uso del teléfonomóvil. Metodología: Cualitativa, fenomenológicainterpretativa, la recolección de los datos se obtuvoa través de la entrevista a profundidad previoconsentimiento informado de los entrevistados.El análisis se realizó de acuerdo a lo propuestopor Krueger3: lectura, transcripción, codificación,construcción de temas y subtemas; se aplicaroncriterios de rigor en la investigación. Hallazgos: Apartir del análisis del discurso de los informantes,se encontraron cuatro temas principales: 1)Comunicación. 2) Aspecto social 3) Aspectofamiliar 4) Sentimientos y emociones Conclusión:El teléfono celular ha generado una transformaciónen las prácticas sociales del ser humano, quien leha atribuido un significado a partir de las distintasherramientas que brinda, transformando su uso conrepercusiones negativas, por lo que se debe analizary profundizar estudios que identifiquen estas causaspara evitar cambios transcendentales que afecten lasalud física, social y emocional de las personas..

Palabras clave


móvil, significado, comunicación .

Texto completo:

PDF


CUIDARTE, Año 7, No. 13, febrero 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 ext. 39856, http://www.iztacala.unam.mx/cuidarte/index.html, cuidarte.fesi.unam@gmail.com . Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Norma Ivette Beltrán Lugo y Mtra. Betsy Flores Atilano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090. Fecha de última modificación: febrero de 2018.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.