Proceso de Atención de Enfermería aplicado a la comunidad de "Tecolotla" municipio de Mixtla de Altamirano, Veracruz.

Lorena Guadalupe Palomino Morales, Karla Karina Plata Reyes, Juan José Lobera López

Resumen


Este proceso enfermero fue aplicado en lacomunidad de Tecolotla, perteneciente al MunicipioMixtla de Altamirano, Veracruz, en colaboracióncon una organización humanitaria global, cuya sedese encuentra en Estados Unidos, que promuevela protección y bienestar de la niñez, fomenta eldesarrollo transformador en comunidades que vivenen extrema pobreza. Objetivo: Aplicar el proceso deenfermería en la comunidad de Tecolotla a travésde educación para la salud que lleve a conductasde promoción y prevención de enfermedadesinfecciosas y crónico-degenerativas, autocuidadoy mantenimiento de la salud en la poblacióninfantil y adulta. Metodología: Se aplicó durantelos meses de marzo a julio del 2016, el muestreofue no probabilístico por conveniencia captandoa 195 personas. Se hicieron visitas domiciliariasaplicando una cédula familiar, derivando de éstas elanálisis y resultado de los datos, los cuales ayudarona establecer diagnósticos de enfermería de acuerdoa las taxonomías Diagnósticos enfermeros:Definiciones y clasificación (NANDA), Clasificaciónde Resultados de Enfermería (NOC), y Clasificaciónde Intervenciones de Enfermería (NIC) elaborandoe implementando dos programas educativos conla finalidad de prevenir enfermedades infecciosasy crónico-degenerativas. Se evaluó el programa“Sonrisas y manos limpias” dirigido a 72 niñosde manera demostrativa sobre las técnicas decepillado dental y lavado de manos; el programa “Sivivir quieres, prevenir debes” enfocado en adultosse evaluó con un cuestionario obteniendo unacalificación final de 8.08 puntos. Conclusiones: Losniños replicaron en el ambiente familiar y escolar loaprendido; los adultos adquirieron conocimientosque fortalecieron sus conductas saludables.

Palabras clave


Población Indígena, prevención, transformación comunitaria, promoción del autocuidado, proceso de enfermería comunitaria.

Texto completo:

PDF


CUIDARTE, Año 7, No. 13, febrero 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 ext. 39856, http://www.iztacala.unam.mx/cuidarte/index.html, cuidarte.fesi.unam@gmail.com . Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Norma Ivette Beltrán Lugo y Mtra. Betsy Flores Atilano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090. Fecha de última modificación: febrero de 2018.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.