ESTRATEGIA CONDUCTUAL DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA

Assol Cortés-Moreno, María del Refugio Lopez-Gamiño, Martha Elba Alarcón-Armendáriz, Xóchitl Torres-Beltrán

Resumen


Se diseño y probo una estrategia de educación alimentaria en la que se aplican cuatro niveles de complejidad conductual y su efecto en la preferencia y selección de productos alimentarios en un grupo de 116 escolares en edades entre los siete y los trece años. Se empleo un diseño factorial (programa per grado), en el que los escolares de segundo, cuarto y sexto grados se asignaron a cuatro programas de intervención: situacional no instrumental, situacional instrumental, extra situacional y transituacional. Se obtuvieron indicadores antropométricos y se evaluó la preferencia y selección de los productos alimentarios antes y después de la intervención. Las actividades correspondientes a los cuatro programas eran distintas y cada uno promovía competencias de diferente complejidad. Los programas generaron cambios, tanto en la preferencia como en la selección de productos en los escolares, en especial, con los programas extra situacional y transituacional en cuarto y sexto grados. Los niños de segundo grado no se beneficiaron con ningún programa. Los resultados indican que las estrategias que promueven niveles de competencia superiores en complejidad pueden tener más alcance cuando los niños poseen un mayor repertorio lingüístico.


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