JOURNAL OF BEHAVIOR, HEALTH & SOCIAL ISSUES, Vol 1, No 1 (1)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

REPRESENTACIONES DE ACADÉMICOS SOBRE LA PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN ESTUDIO DE UN CASO

Patricia Covarrubias Papahiu

Resumen


El artículo analiza las representaciones de académicos sobre la práctica profesional de la psicología y el significado que atribuyen a su identidad social, con el propósito de considerar su influencia en la formación profesional. Como estudio de caso, se empleo una metodología de corte cualitativa e interpretativa para indagar las representaciones de académicos sobre el estatus y el prestigio social de la psicología, sus espacios ocupacionales, sus roles y su ejercicio profesional. Se encontró que para la mayor a de los académicos entrevistados, la psicología aun no tiene una identidad definida en la sociedad, tienen una Concepción estática o ahistórica de la profesión con escaso conocimiento de sus ámbitos profesionales, y con poca claridad sobre su proyección social y profesional. Se concluye que los académicos se han profesionalizado en la docencia y desligado de los servicios profesionales de la psicología; tienen una visión predominantemente científica y disciplinar de la misma, a la vez que privilegian los contenidos teóricos y metodológicos en la formación profesional. Se propone abrir espacios curriculares para que los docentes adquieran los saberes y competencias profesionales de Ia disciplina.


Texto completo: PDF