REPRESENTACIONES DE ACADÉMICOS SOBRE LA PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN ESTUDIO DE UN CASO

Patricia Covarrubias Papahiu

Resumen


El artículo analiza las representaciones de académicos sobre la práctica profesional de la psicología y el significado que atribuyen a su identidad social, con el propósito de considerar su influencia en la formación profesional. Como estudio de caso, se empleo una metodología de corte cualitativa e interpretativa para indagar las representaciones de académicos sobre el estatus y el prestigio social de la psicología, sus espacios ocupacionales, sus roles y su ejercicio profesional. Se encontró que para la mayor a de los académicos entrevistados, la psicología aun no tiene una identidad definida en la sociedad, tienen una Concepción estática o ahistórica de la profesión con escaso conocimiento de sus ámbitos profesionales, y con poca claridad sobre su proyección social y profesional. Se concluye que los académicos se han profesionalizado en la docencia y desligado de los servicios profesionales de la psicología; tienen una visión predominantemente científica y disciplinar de la misma, a la vez que privilegian los contenidos teóricos y metodológicos en la formación profesional. Se propone abrir espacios curriculares para que los docentes adquieran los saberes y competencias profesionales de Ia disciplina.


Texto completo:

PDF