C aractererización del Síndrome Burnout: Propuesta Expererimental

Natalia Fuentes González, Carlos Torres Ceja

Resumen


Se presenta un estudio que evalúa el efecto de la retroalimentación en una tarea de resolución de problema, relacionándolo con la emergencia de conductas asociadas al Síndrome Burnout. Participaron 6 estudiantes de licenciatura entre 21 y 24 años de edad. Se utilizó el cuestionario Maslach Burnout Inventory- Student Survey (MBI-SS) y el juego de mesa “Mente Maestra” de Birján. El objetivo del juego de mesa es encontrar el código oculto con base en la retroalimentación dada. Constó de 2 grupos de 3 participantes cada uno. Se utilizó un diseño balanceado simple con pre y post prueba con retroalimentación completa y dos fases, una sin retroalimentación y la otra con retroalimentación parcial. Los resultados muestran que sin retroalimentación, los participantes disminuyen las respuestas correctas, invierten menos tiempo en encontrar la respuesta correcta y aumentan los comentarios sobre la tarea (i.e. “¿me puedes decir si está bien el color?”), ejecución (i.e. “¡Lo estoy haciendo muy bien!”), estado (i.e. “¡me siento cansado!”), y respuestas de estado (i.e. tallarse los ojos) en contraste con la fase con retroalimentación parcial y la pre y post pruebas. Los resultados observados en este estudio se pudieran relacionar con aquellas conductas asociadas en personas diagnosticadas con Síndrome Burnout , en la medida en que se vinculan con estados del individuo y su desempeño en situaciones con cierto grado de ambigüedad, lo cual se ha relacionado con la emergencia de este síndrome.

Texto completo:

PDF