Efectos de nodalidad en pruebas de transferencia y de equivalencia durante la formación de clases equivalentes

Álvaro Florencio Torres Chávez, Ángel Eugenio Tovar y Romo

Resumen


Se analizó la presencia de efectos de “nodalidad” o del número de nodos en
la formación de dos clases de estímulos equivalentes de dos nodos y cuatro
miembros cada una, con un entrenamiento serial y con tres pruebas concurrentes
de la formación de clases en estudiantes universitarios. Primero se
entrenaron las relaciones condicionales de línea base AB, BC y CD, luego
se estableció una función discriminativa para un estímulo de cada clase potencial
y se probó la transferencia de esa función hacia los otros estímulos
de la clase correspondiente, después se aplicaron las pruebas tradicionales
de equivalencia y por último se aplicó una prueba de relaciones derivadas
en formato de “papel y lápiz”. Los resultados mostraron una alta variabilidad
interindividual, 4 participantes formaron las dos clases, 5 no las formaron y 1
solo formó una clase; se observaron efectos de nodalidad en 7 participantes,
aunque en 5 sólo fueron parciales. Los resultados se discuten en términos
de las explicaciones del efecto de nodalidad propuestas por Sidman (1994) e Imam (2006) por una parte y la de Fields y colaboradores (1995, 2008) por
otra parte

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