Efectos del tipo funcional de entrenamiento sobre el ajuste lector

Rosalinda Arroyo Hernández, Guadalupe Mares Cárdenas

Resumen


El presente trabajo tuvo por objetivo evaluar los efectos de entrenar cinco tipos
de contacto con las relaciones entre objetos y sus elaboraciones lingüísticas
sobre el ajuste lector de estudiantes universitarios. Primeramente los
participantes fueron expuestos a una evaluación de ajuste lector, consistente
en preguntas de diferente complejidad funcional, para posteriormente ser
asignados aleatoriamente a uno de cinco grupos experimentales diferenciados
por el nivel de complejidad funcional del entrenamiento (Contextual, Suplementaria,
Selectora, Sustitutiva Referencial y Sustitutiva No Referencial),
un sexto grupo (Control) no tuvo entrenamiento alguno. Este entrenamiento
fue realizado para establecer relaciones entre el objeto (proyectiles en movimiento)
y expresiones lingüísticas, variando entre los grupos la complejidad
de estas relaciones. Posteriormente los seis grupos fueron expuestos a una
segunda evaluación en ajuste lector. Los resultados demuestran que conforme
se incrementa la complejidad funcional de las relaciones objeto-expresión
lingüística aumentan el porcentaje promedio de aciertos, específicamente en los grupos Sustitutivos. Los resultados se discuten a la luz de los factores que
modulan la probabilidad de la estructuración del comportamiento en niveles
complejos.

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