ANÁLISIS DE CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS Y FUNCIONALES DE COMPETENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE PRIMARIA

Beatriz A. Sánchez Hernández, Aldo Bazán Ramírez, Víctor Corral Verdugo

Resumen


Mediante la aplicación de la estrategia multicaracterística - multimétodo
(Campbell y Fiske, 1959; Widaman, 1985) se someten a prueba dos modelos
sobre las características morfológicas y funcionales de la lectura y la
escritura. Ciento setenta y nueve niños inscritos en grupos de instrucción
básica (primero, segundo y tercer grados) respondieron a 18 series de tareas
clasificadas con base en un criterio morfológico y un criterio funcional.
Los modelos probados presentan bondad de ajuste, sin embargo el modelo
que especifica la existencia de cinco factores funcionales no presenta buena validez divergente, mientras que el modelo que especifica tres factores funcionales
presenta tanto validez convergente como validez divergente. Ambos
modelos señalan la contribución de las dos dimensiones especificadas en
el desempeño de los niños. Adicionalmente se identifica a las medias de las
respuestas de los niños como un índice de complejidad de respuestas; los
niños de tercer grado tienen un desempeño mas alto que los niños de primer
grado, siendo la diferencia significativa. Los resultados se discuten en términos
de la utilidad de la estrategia analítica empleada para validar tareas y la
pertinencia del uso de la taxonomía funcional de la conducta (Ribes y López,
1985) en la descripción del carácter psicológico de la lectura y la escritura.

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