Tiempo relativo, elección demorada y demora de reforzamiento en discriminación condicional

Carlos Javier Flores Aguirre, Laura Rebeca Mateos Morfín

Resumen


Algunos trabajos han reportado resultados inconsistentes sobre los efectos
de alargar la demora de reforzamiento y el intervalo de retención bajo diferentes
procedimientos en los que se varía el intervalo entre reforzadores (e.g.,
Schaal, Schuh & Branch, 1992; Shahan & Lattal, 2005; Williams, 1998, 2003).
El estudio se diseñó con el propósito de evaluar los efectos conjuntos de variar
la demora de reforzamiento y el intervalo de retención en situaciones en
las que se mantenía o variaba en intervalo entre ensayos (IEE). Se entrenó a
ratas en una tarea de discriminación condicional. En el Experimento 1 se incrementó
el IEE para un grupo (IEE variable), mientras que para otro grupo la
duración del IEE fue constante, concurrentemente se incrementó el intervalo
entre el estímulo y la oportunidad para responder (intervalo de retención).
Los efectos de alargar la duración del intervalo de retención fueron menores
en el grupo con un IEE variable. El Experimento 2 fue una réplica del Exp. 1 excepto que se incrementó la demora de reforzamiento (0, 2, 4 y 8 s). Se
encontró que el porcentaje de respuestas correctas se mantuvo constante
ante los diferentes valores de demora de reforzamiento. La ocurrencia del
efecto de tiempo relativo en el Experimento 1 y su ausencia en el Experimento
2 sugieren que los efectos de los diferentes tipos de demora (intervalo
de retención y demora de reforzamiento) dependen de diferentes procesos
psicológicos, los resultados se discuten atendiendo a las diferencias entre los
procedimientos empleados y en la generalidad del efecto de tiempo relativo.

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