LA IGUALACIÓN DE LA MUESTRA COMO SELECCIÓN DE LOS ESTÍMULOS DE SEGUNDO ORDEN: EFECTOS DE DOS PROCEDIMIENTOS

E. RIBES, S. ONTIVEROS, C. TORRES, G. CALDERÓN, J. CARVAJAL, C. MARTÍNEZ, I. VARGAS

Resumen


Participaron voluntariamente 22 estudiantes universitarios de ambos sexos
en un estudio para evaluar el efecto de discriminar los estímulos de segundo
orden en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional.
Los participantes fueron distribuidos en seis grupos, expuestos a distintos
procedimientos y secuencia de procedimientos. Se emplearon tres procedimientos
de igualación de la muestra de segundo orden: por selección del
estímulo de comparación, por selección de estímulos de segundo orden, y
por selección matricial de todos los estímulos de segundo orden y de comparación.
Los resultados de este experimento muestran que la presentación inicial
del procedimiento de igualación matricial produjo ejecuciones correctas
al 100% desde la primera sesión. Se examinan estos resultados en términos
de los efectos de la comparación forzada de los estímulos sobre la facilitación
de una discriminación verbal del criterio de igualación.

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