LA IGUALACIÓN DE LA MUESTRA COMO SELECCIÓN DE LOS ESTÍMULOS DE SEGUNDO ORDEN: EFECTOS DE DOS PROCEDIMIENTOS

E. RIBES, S. ONTIVEROS, C. TORRES, G. CALDERÓN, J. CARVAJAL, C. MARTÍNEZ, I. VARGAS

Resumen


Participaron voluntariamente 22 estudiantes universitarios de ambos sexos en un estudio para evaluar el efecto de discriminar los estímulos de segundo orden en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional. Los participantes fueron distribuidos en seis grupos, expuestos a distintos procedimientos y secuencia de procedimientos. Se emplearon tres procedimientos de igualación de la muestra de segundo orden: por selección del estímulo de comparación, por selección de estímulos de segundo orden, y por selección matricial de todos los estímulos de segundo orden y de comparación. Los resultados de este experimento muestran que la presentación inicial del procedimiento de igualación matricial produjo ejecuciones correctas al 100% desde la primera sesión. Se examinan estos resultados en términos de los efectos de la comparación forzada de los estímulos sobre la facilitación de una discriminación verbal del criterio de igualación.
Palabras clave: igualación de la muestra, criterio de igualación, estímulos de segundo orden, reconocimiento verbal, adultos jóvenes.

Texto completo:

PDF