NIVELES DE INTERACCIÓN QUE SE PROPICIAN EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DURANTE LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA ESPAÑOL

YOLANDA GUEVARA, GUADALUPE MARES, ELENA RUEDA, OLGA RIVAS, BEATRIZ SÁNCHEZ, HÉCTOR ROCHA

Resumen


de primaria durante las clases de la materia Español. Participaron nueve grupos de escuelas primarias públicas, tres de segundo, tres de cuarto y tres de sexto grado. En cada grupo se filmó una clase de aproximadamente una hora y se tomaron muestras de los productos académicos elaborados por los alumnos. Se registraron las actividades en cada momento de la clase y los niveles interactivos que se presentaban. Con base en la taxonomía de Ribes y López (1985) se ubicaron cinco niveles interactivos, de complejidad creciente, con diferentes probabilidades de generalización por parte de los alumnos. Los resultados muestran que la mayoría de las profesoras organizó actividades de lectura y copia -con lo que promueven interacciones en las cuales los niños se comportan como repetidores de información (nivel 1)-, alternando con preguntas que implican que los niños seleccionen partes de la lección (nivel 3). Se observó un descuido de actividades que implican habilidades instrumentales (nivel 2) e interacciones complejas de discusión y análisis (niveles 4 y 5). Estos resultados se comparan con los obtenidos en un estudio previo que analiza las interacciones durante la enseñanza de las ciencias naturales y se discuten en términos de las posibilidades de generalización y aplicación de lo aprendido por los estudiantes.

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