INTERRUMPIENDO EL RELOJ INTERNO: EFECTOS DE LA DISCRIMINABILIDAD Y LA LOCALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN

MARINA MENEZ, FLORENTE LÓPEZ

Resumen


Las hipótesis de decaimiento del recuerdo y de ambigüedad instruccional son
dos explicaciones de los modos de operación del reloj interno: detención y
re-inicialización. La primera afi rma que estos modos refl ejan los extremos del
decaimiento del recuerdo; la segunda, que resultan de una falla en la discriminación
entre la interrupción y el intervalo entre ensayos. Ambas coinciden en
señalar que las condiciones vigentes al momento de introducir la interrupción
afectan la operación del reloj. En el presente experimento se contrastan las
dos hipótesis, manipulando tanto la semejanza entre la duración de la interrupción
y el intervalo entre ensayos (IEE) como la localización de la interrupción,
en dos grupos de ratas. La semejanza en la duración de la interrupción y
el IEE no produjo el re-inicio del reloj, como predice la hipótesis de ambigüedad
instruccional, pero la localización de la interrupción sí produjo los cambios
en el tiempo pico predichos por la hipótesis del decaimiento del recuerdo. Se
propone una explicación alternativa de estos resultados considerando la tasa
de respuesta vigente al momento de introducirse la interrupción.

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