EVALUACIÓN DEL AVANCE ACADÉMICO EN ALUMNOS DE PRIMER GRADO

YOLANDA GUEVARA BENÍTEZ, SILVIA MACOTELA FLORES

Resumen


El objetivo del presente estudio fue realizar una evaluación del avance académico
de alumnos de primer grado de primaria, en diversas habilidades de
lectura, escritura y matemáticas, y contrastar la ejecución real de los alumnos,
con los objetivos del programa ofi cial. Un objetivo adicional fue determinar la
posible relación entre las ejecuciones de los niños y su historia académica
previa (haber cursado o no preescolar). Los participantes fueron 20 alumnos
de primer grado, pertenecientes a dos escuelas públicas de nivel socio-económico
bajo, en el Estado de México. 10 niños con experiencia preescolar y
10 sin esta experiencia. Las mediciones, apoyadas en la evaluación referida
a criterio y basada en el currículum, fueron aplicadas en cuatro períodos
diferentes: una al inicio del año escolar, dos más en medio del ciclo, y una
al fi nal. Los resultados indican que los alumnos con experiencia preescolar
tuvieron mejores ejecuciones que los niños sin preescolar en la medición
inicial de las tres áreas académicas. Se constató que las diferencias entre las
ejecuciones de los grupos tienden a disminuir a lo largo del ciclo escolar. Sin
embargo, las ejecuciones fi nales indican que los objetivos del programa son
sólo parcialmente cumplidos, en ambos grupos de niños. Se discute la falta
de correspondencia entre las ejecuciones de los alumnos y las expectativas
del programa, así como la necesidad de continuar investigando para determinar
las variables relevantes que contribuyen a este fenómeno. Los resultados
también son discutidos en relación a las ventajas del tipo de medición utilizada
para el análisis de las ejecuciones de lectura, escritura y matemáticas.

Texto completo:

PDF