EL APRENDIZAJE INCREMENTADO PROTEGE A LA MEMORIA CONTRA TRATAMIENTOS AMNÉSICOS

ROBERTO A. PRADO-ALCALÁ, GUILLERMO COBOS-ZAPIAÍN GUILLERMO COBOS-ZAPIAÍN, RIGOBERTO SALADO-CASTILLO, CÉSAR QUIROZ, MARÍA EUGENIA GARÍN-AGUILAR, ARNULFO DÍAZ, MIGUEL ÁNGEL DÍAZ DEL GUANTE, ANDREA C. MEDINA, ISABEL MARTÍNEZ, GINA L. QUIRARTE

Resumen


Se hace una descripción somera de las técnicas clásicas utilizadas en el estudio
de la neurobiología de la memoria, y de los resultados experimentales
que dieron base a la teoría de la consolidación de la memoria. Asimismo,
se describen los experimentos que han dado lugar a una reinterpretación
de dicha teoría, aplicable a la formación de la memoria de altos niveles de
aprendizaje. Los datos derivados de estudios neurobiológicos en los que se
han utilizado diseños que implican aprendizajes mediados por niveles relativamente bajos de reforzamiento o de número de ensayos o de sesiones
de entrenamiento, así como los derivados de situaciones de aprendizaje incrementado
pueden se explicados en forma sencilla por dos modelos que
hemos propuesto: la del procesamiento en serie y la del procesamiento en
paralelo, que se discuten en el texto.

Texto completo:

PDF