Aprendizaje de competencias contextuales: efectos de la presencia/ ausencia del objetivo instruccional y del objeto referente

María Amelia Reyes Seáñez, Gerónimo Mendoza Meraz, Carlos Ibáñez Bernal

Resumen


Se analizaron interacciones didácticas que pudieran promover el aprendizaje
de competencias básicas contextuales, definidas operacionalmente como
tareas de identificación, a partir de la lectura de un texto didáctico. Participaron
32 estudiantes de licenciatura distribuidos en 4 grupos (G) aleatorizados,
para determinar el posible efecto diferencial que pudiera ejercer una
instrucción de lo que se esperaba que el participante aprendiera (objetivo
instruccional, OI) y un esquema del objeto al que hace referencia el texto
(objeto referente, OR), cuando ambos estaban presentes (G1), cuando sólo
uno de ellos estaba presente (G2 y G3), y cuando ambos estaban ausentes
(G4). Los efectos se probaron en dos tipos de tareas de identificación: identificación
en el objeto referente (IO), e identificación ante preguntas textuales el desempeño de los participantes, ni en la tarea de IO, ni en PT, independientemente
de si estuvo presente o ausente el OR. La presencia/ausencia
del OR produjo diferencias significativas en la tarea de IO, sin importar si el
OI estuviera o no presente. Esto no ocurrió en la tarea de PT en las que no
se encontraron diferencias significativas bajo las mismas condiciones del OI.
Los resultados fortalecen la hipótesis de que es necesaria la presencia del
OR durante el episodio instruccional para que ocurra la contextualización entre
nombres y referentes. La presencia del OI no produjo efectos importantes
en el aprendizaje, pero la presencia del OR fue determinante para facilitar el
aprendizaje de este tipo de competencias

Texto completo:

PDF