Adquisición de una discriminación condicional bajo diferentes historias de entrenamiento de correspondencia

María Elena Rodríguez Pérez

Resumen


El entrenamiento de correspondencia es un procedimiento cuyo propósito es
fortalecer, desarrollar, eliminar o debilitar cierta conducta mediante la verbalización
de lo que se va a hacer o la descripción de lo que se hizo. En el presente
estudio, se modificó una tarea de igualación de la muestra de segundo
orden para someter a participantes de dos poblaciones estudiantiles distintas
a diferentes historias de entrenamiento de correspondencia decir-hacer, hacer-
describir y decir-describir para analizar los efectos de este entrenamiento
sobre la adquisición y generalidad de la discriminación condicional. El entrenamiento
de correspondencia interfirió con la adquisición de la igualación ya
que los participantes que aprendieron la discriminación condicional lo hicieron
bajo la condición de prueba de transferencia. Estos resultados parecen
sugerir que el establecimiento de correspondencias entre lo que se dice que
se va a hacer, lo que se hace y lo que se describe que se hizo puede estar
asociado a la intervención funcional de la retroalimentación, es decir, a la
manera en que la retroalimentación favorece que un factor o la relación entre
dos factores de la tarea de igualación logre aparecer con un peso relativo mayor
que los otros elementos de las relaciones contingenciales entrenadas.

Texto completo:

PDF