COOPERACIÓN EN DILEMAS DE BIENES PÚBLICOS: EL TAMAÑO DEL GRUPO COMO SEÑAL DE APORTACIÓN

Luis Fernando González Beltrán, Carlos Santoyo Velasco

Resumen


Bajo una situación de “ahorro” e “inversión”, 26 estudiantes de licenciatura
se enfrentaron a un dilema de bienes públicos, donde la interacción entre los
participantes se simuló por computadora, mientras las instrucciones indicaban
que se efectuaba con los presentes en el aula. La tarea experimental se
condujo en una sesión de 45 ensayos y consistió de problemas en los que
se decidía cuanto aportar al grupo, de 5 puntos disponibles por ensayo. A fin
de probar el efecto de señalización de la variable número de jugadores, se
simuló un grupo de alta contribución (80%), con un punto de provisión fijo
en 24 unidades. Se mostró un efecto significativo del número de jugadores,
donde se invirtió más en la condición de menos jugadores. El orden en que
los participantes transitaron por las fases da cuenta del efecto del número de
jugadores. Los resultados apoyan la hipótesis de cooperación condicional.
Se abordan dos dimensiones de la conducta de los individuos: su ajuste a la
aportación de su grupo de referencia y cómo los participantes intentan ganar
control de la interacción. Se discuten las diferencias observadas y los factores
que permiten el efecto del número de jugadores.

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