Efectos de Historia en la Adquisición de la Respuesta con Reforzamiento Demorado: Un Análisis Paramétrico

Marco A. Pulido, Mariana Paz, Rodrigo Sosa

Resumen


El objetivo del presente estudio fue el de evaluar sistemáticamente el efecto
de dos variables independientes sobre la adquisición de la respuesta: 1)
Duración de la demora y 2) el número de sesiones de entrega de comida
no contingente que recibe el sujeto antes de iniciar la fase de adquisición.
Sesenta ratas ingenuas, macho de cepa Wistar Lewis fueron expuestas a
un programa TF 60-s durante un número diferente de sesiones (0, 1, 5, 15 o
30). Una vez terminada la exposición a la comida no contingente, los sujetos
fueron expuestos a un programa tándem RF1, TF x-s, durante 10 sesiones,
en el cual la duración del TF podía programarse en 10, 20, 40 o 60-s. Los
resultados mostraron que la adquisición de la respuesta fue más evidente
en aquellos sujetos que fueron expuestos a 1, 5 o 15 sesiones de comida
no contingente; la adquisición de la respuesta fue comparativamente menos
evidente en aquellas condiciones en las cuales se expuso a los sujetos a 0
o 30 sesiones del programa de TF 60-s. En general la tasa de reforzamiento
obtenida disminuyó al aumentar la duración de la demora. Los resultados se
discutieron en términos de cómo los efectos de historia dificultan la comparación
entre experimentos. La discusión también se centra en variables que
podrían explicar los efectos de historia sobre la adquisición de la respuesta
bajo condiciones de reforzamiento demorado.

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