PROGRAMA PARA PREVENCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

ALFREDO LÓPEZ HERNÁNDEZ, YOLANDA GUEVARA BENÍTEZ

Resumen


Se analizó el efecto de un programa orientado a prevenir dificultades en el
desarrollo de la alfabetización, diseñado y aplicado de manera grupal en
alumnos de primer grado de primaria de estrato sociocultural bajo. Participaron
30 alumnos inscritos en escuelas primarias públicas, asignados de
manera aleatoria a tres grupos de investigación. Al inicio del ciclo escolar se
evaluaron las habilidades lingüísticas y preacadémicas de los alumnos, y su
nivel de lectura y escritura. Al Grupo Experimental se le aplicó un programa
para mejorar habilidades preacadémicas y lingüísticas, diseñado a partir de
diversos planteamientos de la psicología educativa y los hallazgos de investigaciones
previas en el campo. Al final del ciclo escolar, se evaluó el impacto
del programa, comparando las habilidades de lectura y escritura desarrolladas
por los niños de los tres grupos. Los resultados indican que el programa
tuvo efectos en habilidades lectoras y escritoras de los alumnos participantes
en el programa. Se discuten los resultados en términos de los beneficios del
programa en el establecimiento de repertorios precurrentes, para remediar
problemas de alfabetización en niños de estrato sociocultural bajo.

Texto completo:

PDF