EQUIVALE NCIA-EQUIVALE NCIA Y DISCRIMINACIONES CONDICIONALES DE SEGUNDO GRADO

Vicente Pérez Fernández, Andrés García García

Resumen


Las respuestas basadas en relaciones de equivalencia-equivalencia mantienen
una estrecha semejanza, tanto en su estructura como en las demandas
conductuales que implican, con las discriminaciones condicionales de segundo
orden. Tradicionalmente, en este tipo de discriminaciones se han usado
relaciones físicas, mientras que las relaciones de equivalencia-equivalencia
son completamente arbitrarias. En este trabajo comparamos la ejecución de
20 sujetos en tareas de equivalencia-equivalencia tanto con el formato clásico,
usado desde las primeras investigaciones en esta área (Barnes, Hegarty
& Smeets, 1997), como con el formato de discriminación condicional
de segundo orden (Moreno, Cepeda, Hickman, Peñalosa & Ribes, 1991, por
ejemplo). Se extendieron los trabajos sobre discriminaciones condicionales
de segundo orden basadas en relaciones arbitrarias y se evaluó la posible
transferencia entre ambos formatos de evaluación. Aunque se observó una
mejor ejecución de los sujetos en las tareas clásicas de equivalencia-equivalencia,
e incluso cierto efecto facilitador, los resultados demostraron que
las tareas de discriminación condicional de segundo orden también podían
implicar relaciones simbólicas de este tipo.

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