Efecto de la variación entre ensayos de los estímulos de segundo orden sobre la adquisición y transferencia en una tarea de discriminación condicional

Roberto Bueno Cuadra

Resumen


Se evaluó en humanos adultos el efecto de tres condiciones de variación
entre ensayos de los estímulos de segundo orden (ESOs) en una tarea de
discriminación condicional: (a) ninguna variación; (b) variación parcial (sólo
en forma y color) y (c) variación total (en forma, color, tamaño y relleno). Se
probaron las relaciones de identidad y de diferencia. A cada grupo correspondió
una sola combinación de tipo de relación y tipo de variación de los ESOs.
En todos los grupos hubo cuatro Fases: línea base (A); entrenamiento con un
nuevo grupo de estímulos de muestra y de comparación y con retroalimentación
(B); prueba de transferencia intramodal con los estímulos de muestra
y de comparación de la fase A (C) y prueba de transferencia extramodal (D).
Las condiciones de variación parcial y variación total produjeron los porcentajes
más altos de respuestas correctas en las Fases B y C, pero sólo en algunos
de los participantes de los grupos de identidad en estas dos condiciones
se obtuvo evidencia clara de transferencia extramodal. Estos resultados
sugieren que una mayor variedad en los ESOs facilita la discriminación de la relación entre dichos estímulos y de ese modo, el desarrollo de desempeños
abstractos en este tipo de tareas.

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