COMPARA CIÓN DE DOS ESTRATEGIAS DE INTERVE NCIÓN EN INTERACCIONES MADRE-HIJO. SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ESCOLAR

David Jiménez Rodríguez, Yolanda Guevara Benítez

Resumen


El objetivo del presente estudio fue aplicar estrategias de intervención para
mejorar las interacciones en díadas madre-hijo, como una manera de mejorar
el desempeño académico y la conducta en el aula de alumnos de primer
grado, de estrato sociocultural bajo. Se comparó el nivel de efectividad de
dos estrategias, cada una llevada a cabo en 20 sesiones de dos horas semanales,
a través de la comparación de tres grupos homogéneos de 15 díadas
cada uno: el Grupo A recibió entrenamiento para mejorar interacciones diádicas,
en el Grupo B se entrenó exclusivamente a las madres de familia para
mejorar sus prácticas de crianza, el Grupo C no recibió entrenamiento simultáneo.
Se evaluó la efectividad de las estrategias midiendo sus efectos sobre
tres variables dependientes: las prácticas de crianza reportadas por madres
e hijos, el rendimiento académico (promedio escolar) y la conducta de los
alumnos en el aula, antes y después de la intervención. Los mejores efectos
se observaron en el Grupo A, considerando las tres variables dependientes.
Se discuten las implicaciones, aportaciones y limitaciones del estudio.

Texto completo:

PDF