ORGANIZACIÓN Y ESTA BILIDAD DEL COMPORTA MIENTO COERCITIVO EN NIÑOS ESCOLARES: UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO

ILIANA GUADALUPE RAMOS PRADO, CARLOS SANTOYO VELASCO

Resumen


La perspectiva de desarrollo postula que la organización del comportamiento
es producto de la interacción recíproca y dinámica con la ecología social, destacando
factores situacionales que afectan el comportamiento subsecuente.
Se examina el efecto que tienen factores conductuales, cognoscitivos y grupales
sobre patrones de comportamiento coercitivo en niños Riesgo. Diez
niños Riesgo y diez de un grupo de Comparación acoplado de tercer grado
de primaria, fueron seguidos en dos cortes anuales mediante una estrategia
multi-método. El análisis de los datos indica que los niños Riesgo se diferencian
de los niños Control en aspectos conductuales, cognoscitivos y grupales.
Algunos niños Riesgo son centrales en la red social, y los profesores los
perciben como conflictivos en la escuela. Los eventos de provocación funcionan
en los niños Riesgo como estímulos que facilitan episodios coercitivos,
mientras que en los niños del grupo de Comparación, dichos eventos son
estímulos inhibitorios. Las interacciones de los niños Riesgo en la escuela,
pueden consolidar patrones de comportamiento coercitivo. La relación con el profesor, el ambiente coercitivo y punitivo, y las relaciones con sus pares son
centrales en la consolidación de patrones diferenciales.

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