Diseño, implementación y evaluación de un programa de Intervención Educativa para pacientes con insuficiencia renal Crónica

Carolina Santillán Torres Torija

Resumen


La IRC es un padecimiento costoso y complejo que
exige del paciente una alta adherencia a la alimentación,
la ingesta de líquidos, limpieza e higiene, y
toma de medicamentos. La adherencia al tratamiento
médico está influida por factores como la información
que tiene el paciente y su salud mental. Se
ha encontrado que esta población muestra una alta
prevalencia de sintomatología depresiva, y pocos conocimientos
sobre la propia enfermedad. Objetivo:
diseñar y probar los efectos clínicos de un programa
de intervención educativa cognitivo conductual para
pacientes aceptados en el protocolo de DPCI en los
siguientes indicadores: a) sintomatología depresiva,
b) ansiedad, c) conocimientos sobre la enfermedad,
y d) electrolitos séricos. Método: Se evaluó a seis pacientes
pre-diálisis con el Inventario de Depresión
de Beck, Inventario de Ansiedad de Beck, prueba de
conocimientos sobre IRC y pruebas de laboratorio.
Participaron en un entrenamiento de dos fases con
un total de diez sesiones. Resultados: Hay cambios
estadísticamente significativos en el nivel de conocimientos,
usando las pruebas estadísticas de Wilcoxon,
de Prueba de los signos, y Mcnemar así como ganancias
relativas en los niveles ansiedad y sintomatología
depresiva. Discusión: Existen algunas dificultades al
trabajar con esta población. Se hacen sugerencias
para la implementación de este tipo de intervenciones
en el futuro.

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