Competencias en Investigación desarrolladas por un grupo de estudiantes de Enfermería.

Leticia Cuevas Guajardo, Dulce María Guillén Cadena, José Luis Martínez Correa, Gabriela Georgina Ortiz Labastida, Virginia Ernestina Rocha Romero

Resumen


Resumen:
Para demostrar un dominio de competencias hay que combinar una buena calificación, más un buen comportamiento social, más trabajar en equipo, más tener iniciativa, más asumir riesgos y además un empeño personal (saber ser); aquí se destaca la capacidad de comunicarse, de afrontar y solucionar conflictos. Académicamente se espera que un estudiante sea capaz de demostrar lo que aprendió después de haber completado un programa.
La investigación se realizó en un grupo de estudiantes de Enfermería de la FESI UNAM.  Su Plande Estudios (2006) plantea roles de investigador que deben desarrollar.
Los módulos de Metodología de la Investigación e Investigación en Enfermería dan las herramientas para elaborar un proyecto de investigación y su reporte. El aprendiz deberá desarrollar competencias tales como: observación, lectura, expresión, creatividad, rigor, socialización, construcción, estrategia, problematizar y realizar el trabajo con normas éticas.
Es una investigación cuantitativa, no experimental, exploratoria, descriptiva, comparativa y transversal. Se midieron exposiciones escritas y orales, se cruzaron con la información declarativa aportada por las y los estudiantes sobre sus propias debilidades.
Se aplicaron tres exámenes a lo largo del semestre. Se empleó estadística descriptiva e inferencial paramétrica de diferencia de dos medias independientes. Con validez de criterio externo y confiabilidad test-retest. 
Hubo una diferencia significativa del 99% entre el inicio del curso y las competencias que desarrollaron al estudiar el módulo. El 100% de los equipos adquirió competencias en investigación. 
Palabras clave: Competencias, Investigación, Enfermería

Abstract:
In order to demonstrate a dominion of competitions it has to combine a good qualification, plus social good behavior, to work more in equipment, to have initiative more, to assume risks more and in addition a personal persistence (knowledge to be); here the capacity stands out to communicate, to confront and to solve conflicts. One hopes that a student is able to demonstrate what learned after to have completed a program.
The investigation was made in a group of students of Infirmary of FESI UNAM.
Their Curriculum (2006) raises investigator rolls that must develop. 
The modules of Methodology of the Investigation and Investigation in Infirmary give the tools to elaborate a project of investigation and its report.
The apprentice will have to develop the competitions of: observation, reading, expression, creativity, rigor, socialization, construction, strategy, to solve a problem and, accomplishment of the work with ethical norms. It is quantitative, nonexperimental, exploratory, comparative and cross-sectional an investigation.
Written exhibitions were moderate and oral, they were crossed the declaratory information contributed by and the students on its own weaknesses. 
Three examinations to long it of the semester were applied. Descriptive and inferencial statistic of difference of two independent averages was used parametric. With validity of external criterion and trustworthiness test-retest.
There was one differentiates significant  from 99% between the beginning of the course and the competitions that developed when studying the module. The 100% of the equipment acquired competitions in investigation. 
Key words:Competitions, Investigation, Infirmary

Palabras clave


Competencias; Investigación; Enfermería; UNAM; FESI; Iztacala; Competitions; Investigation; Infirmary;

Texto completo:

PDF


CUIDARTE, Año 8, No. 15, FEBRERO 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 (Ext.39856), http://www.iztacala.unam.mx/cuidarte/index.html, cuidarte.fesi.unam@gmail.com

Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena.
Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979.
Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Betsy Flores Atilano, Lic. Alexandra Garduño Magaña, Lic. Vianey Reyes García y Lic. Blessing Itzel Palacios Meneses. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090.

Fecha de última modificación: Febrero de 2019.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.