Actitud hacia la investigación y logro escolar durante el aprendizaje de la estadística de estudiantes de Enfermería

Javier Alonso Trujillo

Resumen


La actitud positiva hacia la investigación ha sido señalada por varios autores como factor clave para obtener un logro escolar de alto nivel en el aprendizaje de la Estadística, pues se trata de una asignatura compleja y difícil. ¿Realmente con una actitud positiva se puede lograr un buen aprendizaje de la Estadística? El objetivo de esta investigación es determinar la magnitud y sentido en la relación entre Actitud hacia la investigación científica y Logro escolar alcanzado específicamente en evaluaciones periódicas acerca de temas de Estadística descriptiva e inferencial en estudiantes de la licenciatura en Enfermería de una universidad pública en México. Estudio observacional, longitudinal, prospectivo y analítico de nivel relacional. Diseño ecológico con tres mediciones para las variables dependiente (LE) y tres mediciones para la independiente (AHIC). El mayor puntaje obtenido para ambas variables se presentó en las mediciones finales mientras los más bajos fueron en las intermedias. La correlación inicial AHIC-LE fue negativa de magnitud moderada y significativa. El análisis factorial de las dimensiones que integran al instrumento de medición de la AHIC demostró que la “autonomía para el aprendizaje” es el factor que influye para obtener mejor LE. Se concluye que el hecho de que un alumno presente actitud positiva para la investigación no es suficiente para alcanzar un alto logro escolar, pues ello depende en mayor medida de su autonomía para aprender.

Palabras clave


Actitud, Logro escolar, Aprendizaje, Estadística.

Texto completo:

PDF PDF


CUIDARTE, Año 8, No. 15, FEBRERO 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 (Ext.39856), http://www.iztacala.unam.mx/cuidarte/index.html, cuidarte.fesi.unam@gmail.com

Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena.
Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979.
Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Betsy Flores Atilano, Lic. Alexandra Garduño Magaña, Lic. Vianey Reyes García y Lic. Blessing Itzel Palacios Meneses. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090.

Fecha de última modificación: Febrero de 2019.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.