Comportamiento afectivo y complejidad lingüística del infante en díadas madre-hijo

Rosendo Hernández Castro, Assol Cortés Moreno

Resumen


El estudio fue observacional y evalúo la relación entre el comportamiento
afectivo y la complejidad lingüística del niño en díadas madre-hijo. Los participantes
fueron 8 díadas madre-hijo, cuatro con niños de 3 años y cuatro
con niños de 5 años de edad. Las díadas fueron video-filmadas en juego
libre y juego simulado durante 30 minutos cada uno, en el hogar de los participantes.
Fueron codificados 20 minutos de cada sesión para identificar los
episodios interactivos de complejidad funcional y conducta afectiva de cada
participante. Los resultados muestran que algunas categorías de conducta
afectiva positiva se relacionan con la edad del niño, la situación de juego y la
complejidad funcional de los participantes. Los datos se discuten en términos
de las condiciones en las que es más probable la ocurrencia de la conducta
afectiva y su importancia para el comportamiento de mayor complejidad.

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