Prueba Stroop Computarizada de Riesgo Tabáquico para Adolescentes

Nazira Calleja, María del Rocío Hernández-Pozo

Resumen


atencional producida por palabras vinculadas con fumar en adolescentes,
se efectuaron dos estudios. En el primero se pidió a 473 estudiantes de secundaria,
hombres y mujeres, que escribieran palabras positivas y negativas
relacionadas con fumar o con tabaco. Con las 15 palabras positivas, las 15
negativas y las 15 asociadas con el tabaco de mayor frecuencia de aparición,
y con sus correspondientes palabras neutras igualadas en longitud y frecuencia,
se construyó una prueba Stroop de riesgo tabáquico computarizada, en
tres versiones, las cuales variaban en el orden de presentación de los bloques.
En el estudio 2 contestaron la prueba 164 adolescentes estudiantes
de secundaria. Su tarea consistía en leer la palabra que aparecía en cada
pantalla y digitar el número del color en el que estaba escrita. Se encontró
que el orden de presentación de los bloques no afectó los índices de interferencia.
Se obtuvieron correlaciones significativas del índice de interferencia
ante palabras negativas con el de palabras asociadas con el tabaco, pero
no con las positivas. Se concluyó que la prueba Stroop de riesgo tabáquico evalúan sesgos atencionales relacionados con fumar y con tabaco en los
adolescentes.

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