ADQUISICIÓN DE PATRONES SIMPLES DE RESPUESTAS

GUSTAVO BACHÁ MÉNDEZ, ALLISTON K. REID

Resumen


Para analizar el impacto de cambios frecuentes en las consecuencias sobre
la adquisición de patrones simples de conducta, seis ratas recibieron alimento
por emitir una de cuatro posibles secuencias de dos respuestas en una
caja de condicionamiento operante con dos palancas. Para cuatro animales,
el reforzador siguió a una de las secuencias durante los primeros 50 ensayos
de la sesión y a una secuencia diferente durante los últimos 50 ensayos. En
cada sesión se utilizó una de 12 combinaciones de secuencias posibles y el
ciclo de estas 12 sesiones se repitió en seis ocasiones. Lo anterior aseguró
que cada secuencia tuviera un número igual de oportunidades de ser reforzada.
Para un segundo grupo, se seleccionó de manera aleatoria una secuencia
para ser reforzada y esta contingencia se mantuvo hasta que se obtuvo
el reforzador, entonces se seleccionó una nueva secuencia. De esta manera
cada secuencia recibió un número similar de reforzadores. La distribución de
frecuencias de las secuencias fue diferente para los grupos. Al examinar la
dinámica de las respuestas ante los cambios de contingencia se detectaron
procesos a nivel de las respuestas individuales más que a nivel de unidades complejas de conducta. El procedimiento utilizado promete ser una técnica
útil en el estudio de la adquisición de patrones conductuales simples.

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