Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista es el órgano de difusión de la Sociedad Mexicana de Medicina Conductual (SMMC) y su misión es difundir investigaciones originales de calidad entre los miembros de la comunidad científica internacional, realizadas sobre medicina conductual en la región. Nació como proyecto en enero de 2009 y su primer número se publicará en agosto de 2010. La revista abre sus puertas a todos los autores —afiliados o no a la smmc— que cumplan con los requisitos establecidos en la guía de autores de la revista.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista acepta propuestas en un amplio rango de temas y orientaciones que incluyen: estudios de Salud Pública, reportes clínicos, investigaciones empíricas sobre factores de riesgo, estudios metodológicos sobre prevención y tratamiento, descripción de procedimientos terapéuticos que involucren comportamiento, meta-análisis, intervenciones orientadas a promover la salud a nivel individual y comunitario, innovaciones tecnológicas para estudiar el impacto del comportamiento sobre el estado de salud, traducciones a sistemas simbólicos para el análisis de contingencias y reflexiones conceptuales sobre temas de salud. De acuerdo a sus características, la revista publica los escritos en diferentes secciones: artículo original de investigación empírica, artículo teórico-conceptual, artículo corto, artículo técnico y revisión de libro. Se admiten artículos escritos en español o en inglés, que serán seleccionados para su publicación, mediante el escrutinio anónimo por pares especialistas, siguiendo un procedimiento “doble ciego”. Los autores ceden los derechos a la Sociedad Mexicana de Medicina Conductual para reproducción de sus escritos, empleando cualquier medio que se considere apropiado para la diseminación de la investigación científica.
Para considerar artículos que puedan ser publicados en la revista, es indispensable que el estudio que describan sea inédito y que no esté sometido a ninguna otra instancia para su publicación.
Envie carta anexa al artículo en la que el autor responsable a nombre propio y de los coautores, donde se especifica la cesión de derechos de reproducción del escrito cede los derechos de reproducción del escrito y donde aparezcan los datos completos de los autores. Consulte la lista de aspectos a revisar, antes de someter su escrito a revisión.
Revise la literatura latinoamericana sobre su tema, ya que la RLMC promueve una iniciativa explícita tendiente a reforzar la visibilidad de la disciplina en la región. Ejemplos de revistas latinoamericanas que califican para ser usadas en las referencias son: Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, Acta Colombiana de Psicología, Universitas Psychologica, Revista Mexicana de Investigación en Psicología, Revista Latinoamericana de Psicología, Avances en Psicología Latinoamericana, Acta Comportamentalia y Journal of Behavior, Health & Social Issues, Proporcione el nombre y correo electrónico de dos revisores especialistas en el tema de su artículo, que acepten participar como revisores RLMC. Ellos serán contactados para la revisión de otro artículo diferente al suyo en el futuro.
La RLMC no regresará los escritos sometidos, de modo que asegúrese de conservar una copia.
Para someter un escrito a consideración, mande su escrito usando el sistema OJS, via la página web: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc una vez que se haya registrado como autor, otra opción a lo anterior, es enviar su propuesta a directamente a alguno de los coeditores: Rocío Hernández Pozo: editora@rlmc-mex.org o a Malaquías López Cervantes: mlopez@rlmc-mex.org

Otros correos relacionados con la revista: rlmc@conducta-humana.org, rlmc-editores@conducta-humana.org son de uso exclusivo interno, para revisores, o para autores que tienen artículos en proceso.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.