Media literacy to promote body satisfaction and healthy eating in adolescents/Alfabetización en medios para promover la satisfacción corporal y la alimentación saludable en adolescentes

Esteban Jaime Camacho Ruiz, Lorena Leticia Lamia Trejo, María del Consuelo Escoto Ponce de León, Manual Leonardo Ibarra Espinosa

Resumen


Objetivo: este estudio evaluó la eficacia de un programa de alfabetización en medios para promover la satisfacción corporal y la alimentación saludable en adolescentes de 12 a 15 años de edad. Método: fue cuantitativo, cuasiexperimental y longitudinal, con una evaluación inicial (preprueba) y otra final (postprueba) después de la intervención, con una muestra de 30 adolescentes mujeres de 12 a 15 años de edad, asignadas aleatoriamente a una de dos condiciones: programa de alfabetización en medios (n = 16) y grupo control en lista de espera (n = 14), a quienes se les aplicó el Cuestionario de Actitudes hacia la Apariencia Física (SATAQ-3), el Cuestionario de Evitación de la Imagen Corporal (BIAQ) y el Cuestionario de Comportamiento Alimentario (CCA). Resultados: hubo una disminución en las participantes del grupo con intervención, en la comparación de su cuerpo con el cuerpo de las personas que son atléticas (F = 4.17, p = .05) y al final consideraron que las personas famosas no son una fuente importante de información sobre la moda y cómo ser atractiva (F = 6.87, p = .01). Discusión/conclusiones: los programas de alfabetización en medios son herramientas socioeducativas útiles para prevenir problemas como la insatisfacción con la imagen corporal y los comportamientos alimentarios de riesgo o para promover conductas saludables.

Palabras clave


Alfabetización de medios; satisfacción corporal; comportamiento alimentario; intervención

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2023.1.604