A preliminary study of an online self-detection test: Risk in eating disorders / Un estudio preliminar de una prueba de autodetección a distancia: Riesgo en trastornos alimentarios

Gilda Gómez-Peresmitré, Silvia Platas Acevedo, Gisela Pineda García

Resumen


Abstract

El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad de una prueba de autodetección de riesgo en trastornos alimentarios a distancia (PARTAD), desde una perspectiva cuantitativa, determinando su validez predictiva y poder de clasificación y una cualitativa, analizando el contenido de las opiniones y sugerencias de las usuarias. De la muestra total (n=3,501) 3,059 eran adolescentes (13-19 años) y jóvenes (20-35 años); 394 mujeres adultas (36-50 años); y 48 adultas maduras (51-60 años). Se construyó un instrumento de 30 ítems dicotómicos y de opción múltiple y se agregaron 2 preguntas abiertas con propósitos de retroalimentación para mejorarlo y para la evaluación cualitativa. El análisis discriminante arrojó una función con fuerte poder discriminatorio entre grupos, con alto y bajo riesgo en trastornos alimentarios, que explica hasta el 88% de la varianza y el 100% de clasificación correcta. También se obtuvo un 23% de comentarios (706), el análisis y clasificación de sus contenidos mostraron los efectos esperados. Los resultados permiten responder afirmativamente en relación con la utilidad del PARTAD. 


Palabras clave


Online self-detection; Discriminant analysis; Predictive validity; Classification power; Qualitative analysis / Autodetección en línea; Análisis discriminante; Validez predictiva; Poder clasificatorio; Análisis cualitativo.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2015.1.338