Media influence and body dissatisfaction in Brazilian female undergraduate students / Influencia de los medios de comunicación e insatisfacción corporal en estudiantes universitarias brasileñas

Marle dos Santos Alvarenga, Karin Louise Lenz Dunker

Resumen


El objetivo fue evaluar las posibles asociaciones entre la influencia de los medios de comunicación (internalización, presión e información), con relación a la satisfacción corporal en estudiantes brasileñas. La muestra incluyó mujeres universitarias de 37 instituciones de Brasil que respondieron el Cuestionario de Acti- tudes Socioculturales hacia la Apariencia-SATAQ (= 2,414) y la Escala de Siluetas de Stunkard (= 2,402). Se realizó un análisis de correlación bivariada entre las variables, y un análisis de covarianza entre las puntuaciones del SATAQ y las categorías de satisfacción corporal. La regresión linear evaluó la influencia de las variables en la insatisfacción corporal. Los resultados muestran que 64.4% de las estudiantes deseaban estar más delgadas; 21,8% igual y 13.9% deseaban una talla mayor que la actual. El grupo que deseaba estar más delgado, presentó puntuaciones más altas en el SATAQ y en sus subescalas. El análisis de regresión evidenció que la insatisfacción corporal aumentaba 0.22 para cada unidad del Índice de Masa Corporal; 0.02 para cada unidad en la subescala Internalización-General del SATAQ y 0.03 para cada unidad en la subescala Presión del SATAQ. Se concluye que la influencia de los medios de comunicación puede relacionarse con la insa- tisfacción corporal, además, la Internalización y la Presión de los medios de comunicación predijeron la insatisfacción corporal. Este conocimiento es importante para la planeación de estrategias de prevención de los trastornos de la alimentación. 


Palabras clave


Mass media; body image; undergraduate students; eating disorders; prevention / Medios de comunicación; imagen corporal; estudiantes universitarias; trastornos alimentarios; prevención.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-1523(14)70373-8