Instrumentos de Evaluación de las Influencias Socioculturales en la Interiorización de Ideales Corporales en Población Hispana

Rosalia Vázquez Arévalo, Mariana Valdez Aguilar, Xochitl Lopez-Aguilar, Juan Manuel Mancilla-Diaz

Resumen


El interés por la imagen corporal tiene cerca de cien años, ya en 1920, Mead (como se citó en Cash y Pruzinsky, 2002), mencionaba que ésta podría definirse como la “habilidad del cerebro para detectar peso, limitar forma y tamaño e incorporar éstos dentro de los esquemas mentales “(pág. 3). Dicho interés por la imagen corporal se acentuó en la década de 1970 cuando se observó que la interiorización de un modelo corporal predominante puede estar asociado a psicopatologías como la anorexia y bulimia nerviosas en las mujeres. En el caso de los varones la preocupación generalizada por el cuerpo o cierto tipo de figura es más reciente, hace 20 años aproximadamente; no obstante, también tiene consecuencias graves en algunos casos, como el desarrollo del trastorno dismórfico corporal.

Bajo el concepto de influencias socio-culturales se estudia una serie de factores culturales  y sociales que han promovido y validado valores estéticos como la delgadez para mujeres y la musculatura para varones, por lo que es importante la construcción de medidas o instrumentos que valoren este constructo, por ello, el objetivo de esta investigación fue describir y analizar la utilización de los dos cuestionarios más conocidos en la literatura que tienen como finalidad medir las influencias culturales en la asimilación de los modelos estéticos; el CIMEC y el SATAQ.


Palabras clave


Cuestionarios, influencias socioculturales, confiabilidad, validez

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2020.1.614