Abstract
Influencia de los medios de comunicación y insatisfacción corporal en estudiantes universitarias brasileñas Objetivo: Evaluar las posibles asociaciones entre la influencia de los medios de comunicación - con relación a la internalización, presión e información - e la insatisfacción corporal en mujeres universitarias brasileñas. Método: Mujeres universitarias de 37 instituciones, de las 5 regiones de Brasil respondieron la "Sociocultural Attitudes Towards Appearance Scale" - SATAQ (n=2414) e la "Stunkard´s Silhouettes Scale" (n=2402). Fue analizada la correlación bivariada entre las variables, e realizadas las análisis de covariancia entre los escores del SATAQ y las categorías de satisfacción corporal; también se hizo una regresión linear múltiple que evaluó la influencia de las variables en la insatisfacción corporal. Resultados: 64,4% de las estudiantes deseaban tener medidas menores que las de su figura actual, 21,8% igual e 13,9% mayores. El grupo que deseaba tener medidas menores tuvo los mayores escores en SATAQ (total e subescalas). La regresión linear evidencio que la insatisfacción corporal aumentaba: 0,221 para cada punto del Índice de Masa Corpórea; 0,022 para cada unidad en el escore de la subescala internalización general del SATAQ; 0,032 para cada unidad no escore de la subescala presión del SATAQ. Conclusiones: La influencia de los medios de propaganda puede relacionarse con la insatisfacción corporal - la internalización y la presión de los medios predijeron la insatisfacción corporal. Este conocimiento puede ser importante para el planeamento de estrategias de prevención de los trastornos de la alimentación.
© Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios/Mexican Journal of Eating Disorders.