Estabilidad y cambio de las relaciones sociales entre niños: Análisis de mecanismos funcionales

Nidia Flores Montañez, Carlos Santoyo Velasco

Resumen


En este estudio, se examinó la estabilidad de las relaciones sociales y su asociación
con las propiedades y mecanismos implicados en éstas. Participaron
21 niños de un grupo natural del quinto grado de primaria, con un seguimiento
de tres periodos a lo largo de un año. A partir del empleo de procedimientos
de nominación mutua de amistad, mapas socio-cognoscitivos compuestos y la
observación de interacciones sociales, según su estabilidad se formaron tres
grupos de relaciones: estables, de mediana vida y breves. Se identificaron y
contrastaron las propiedades de inicio y tiempo de interacción, así como los
mecanismos de efectividad, correspondencia y reciprocidad social de estos
grupos. Los resultados muestran que existe una asociación entre la estabilidad
de las relaciones sociales y las propiedades de inicio y tiempo de interacción,
así como con el mecanismo de reciprocidad social. Así mismo, la convergencia
entre los tres procedimientos resultó una estrategia valiosa para identificar el
desarrollo de las relaciones sociales en escenarios naturales.

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